Curso 3.8 – Forex Avanzado- Trading de Divergencias

Qué es Trading de Divergencias?

¿Qué pasa si hubo un riesgo bajo para vender cerca del techo o comprar cerca del piso de una tendencia?
¿Qué pasa si ya estabas en una posición larga y pudieras conocer de antemano el momento perfecto para salir, en lugar de ver todas tus ganancias desaparecer ante tus ojos porque tu operación cambió de dirección?
¿Qué pasa si crees que un par de divisas seguirá cayendo, pero que quisieras ir corto en un mejor precio o entrar con riesgo?

Bueno hay una manera. Se llama trading de divergencias .
Divergencia es básicamente medir la acción de precios o la evolución de precios en relación con un oscilador o indicador. No importa qué tipo de oscilador que uses. Puedes usar el RSI, Estocástico, MACD, CCI, etc. Lo bueno de las divergencias que se puede usar como un indicador adelantado y después de un poco de práctica, no es demasiado difícil de detectar.

Cuando se opera adecuadamente, puedes tener ganancias consistentes con las divergencias. Lo mejor acerca de las divergencias, es que si compras cerca del piso o vendes cerca del techo, tu riesgo en tus operaciones son mínimas en relación a la potencial recompensa.

Higher Highs y Lower Lows

Solo piensa “higher highs” y “lower lows”.
Si el precio está haciendo highs, el oscilador también debería estar haciendo higher highs.
Si el precio está haciendo lower lows, el oscilador también debería estar haciendo lower lows.
Si NO lo están, significa que el precio y el oscilador hay divergencia uno al otro. De ahí el término, divergencia.

Hay dos tipos de divergencia:
1) Regular
2) Oculta


Divergencia Regular

Una divergencia regular se usa como una posible señal de un cambio de tendencia .
Si el precio esta haciendo lower lows (LL), pero el oscilador está haciendo higher lows (HL), esto es considerado una divergencia regular alcista .
Si el precio está haciendo higher high (HH), pero el oscilador es lower high (LH), entonces hay una divergencia regular bajista .


Divergencia Oculta

Una divergencia oculta se usa como una posible señal de cambio de tendencia .
Si el precio está haciendo un higher low (HL), pero el oscilador está haciendo un lower low (LL), esto se considerado una divergencia oculta alcista .
Si el precio es haciendo un lower high (LH), pero el oscilador está haciendo un higher high (HH), entonces hay una divergencia oculta bajista .


Como Hacer Trading de Divergencias

He aquí cómo usted puede divergencias comerciales:
Las divergencias actúan como un sistema de alerta temprana alertándote cuando el mercado podría cambiar o revertir. Por ejemplo, si los toros han estado empujando al alza el EUR/USD, la aparición de divergencias entre el precio y el indicador podría significar que los toros se están quedando sin fuerza y el precio pronto caerá.

Ten en cuenta que al usar la divergencia como un indicador, no es una señal para entrar en una operación! No sería inteligente operar solamente con divergencias, porque dan señales falsas. No es 100% infalible, pero cuando se usa como una condición de la configuración de tu estrategia y se combinados con herramientas adicionales de confirmación, tus operaciones tienen una alta probabilidad de ganar con riesgo relativamente bajo.

Por otra parte, creemos que es igual de peligroso operar en contra de este indicador. Si no estás seguro acerca de qué dirección operar, entonces no arriesgues, hasta tener signos claros.
Las divergencias no aparecen a menudo, pero cuando aparecen, es mejor prestar atención.

Las divergencias regulares te pueden ayudar a ganar mucho dinero, porque puedes acertar cuando la tendencia cambia. Las divergencias ocultas pueden ayudarte estar más tiempo en la operación que esperar ganancias, ya que te mantiene en el lado correcto de una tendencia.

El truco es entrenar el ojo para detectar las divergencias cuando aparecen Y elegir la divergencia correcta para operar. Sólo porque ves una divergencia, no necesariamente significa que automáticamente vas a abrir posición. Configura tu estrategia y lo harás bien.


9 Reglas para Hacer Trading de Divergencias

Hay nueve estupendas reglas para el trading de divergencias. Apréndelas, aplícalas, y haz dinero. Si lo ignoras por completo, perderás muchísimo.

  1. Para que la divergencia existe, el precio debe haber formado una de las siguientes:
    +Un high más alto que el high previo
    +Un low más bajo que el low previo
    +Doble techo
    +Doble piso
    +Ni siquiera te molestes en buscar un indicador a menos que UNO de estos cuatro escenarios de precios se hayan producido. Si es lo contrario, no es trading de divergencias.

  2. Bueno, ahora que ya tienes más herramientas para enfrentarte al mercado. Recuerda, sólo ten en cuenta una de las cuatro cosas: higher high, high, lower low, o low. Ahora traza una línea desde el high o low al high previo o low previo. Tiene que estar seguido del principal high/low. Si ves pequeños aumentos o caídas entre los dos principales highs/lows, no importa solo ignóralos.
  3. Una vez que veas dos swing altos establecidos, une los dos TECHOS. Si hay dos PISOS, une los dos PISOS. No cometas el error de tratar de trazar la línea en la parte inferior cuando veas dos higher highs. Suena absurdo, pero mirar demasiado rápido regularmente confunde.

  4. Como has unido los dos techos o los pisos con una línea de tendencia. Ahora mira tu indicador preferido y compáralo con la evolución de precio. Cualquiera que sea el indicador que uses, recuerda que estás comparando su TECHOS o PISOS.
  5. Si trazaste la línea que une las dos highs del precio, también debes trazar la línea que une los dos highs en el indicador. Lo mismo para los lows también. Si trazaste la línea que une los dos lows del precio, debes trazar la línea que une los dos lows en el indicador. Tienen que coincidir!

  6. Los highs o lows que identificas en el indicador deben alinearse verticalmente con los precios altos o bajos.

  7. Las divergencia sólo existe si la LINEA que une el indicador de sus techos/pisos es diferente de la línea que une los techos/pisos. La línea debe ser: Ascendente (alcista), Descendente (bajista), y Lineal (lateral)
  8. Si detectas una divergencia pero el precio ya hizo reversión y se movió en una sola dirección durante algún tiempo, la divergencia debe considerarse terminada. Esta vez perdiste la oportunidad. Todo lo que puede hacer ahora es esperar a que otro swing alto/bajo que se forme y empezar a buscar otra vez la divergencia.
  9. Las divergencias en periodos de tiempo largos son más precisos, porque recibe menos señales falsas. Tendrás menos operaciones, pero tu potencial de ganancias es tremendo. Las divergencias en periodos de tiempo cortos suceden con más frecuencia, pero son menos fiables. Personalmente para nosotros, sólo buscamos divergencias en gráficos de 1 hora o más. Otros traders usan gráficos de 15 minutos o menos. En esos periodos de tiempo, hay demasiado ruido a nuestra opinión, así que nos mantenemos alejados.

Hoja de Trucos de las Divergencias

Deja un comentario